miércoles, 7 de enero de 2009

Montar una red con 2 PCs

Armar red entre dos máquinas.


Imagino que muchos de vosotros tendreis en casa algún PC un tanto anticuado pero que aun nos podria hacer algun servicio. La duda que se nos presenta es si podemos conectar estos dos ordenadores de alguna manera para poder compartir ficheros y perifericos. El caso más común es compartir la conexión a internet en los dos ordenadores. Como ya imaginais la respuesta es que si y ademas existen varias formas de hacerlo, pero la más rápida y económica es montar una Red de Area Local entre los dos ordenadores. Para ello vamos a necesitar algunas cosas como son:

  • Tarjetas de red

  • Cable de 4 pares de Nivel 5

  • Conectores RJ-45

  • Maquina crimpadora y alicates.

Para conectar nuestros dos ordenadores lo primero será realizar un cable cruzado que nos permitira la comunicación entre ellos. Si nos sobra el dinero siempre podemos comprar un Hub y olvidarnos del cable cruzado pero esta opción es mucho mas cara.
Para la construcción del cable usaremos los 2 RJ-45 y tantos metros de cable como necesitemos para unir las dos máquinas(sin pasarse que todo tiene limitaciones pero creo que hasta 25 m va todo bien).
Una vez cortado el cable necesario cojeremos los RJ-45 y la grimpadora (herramienta que sirve para conectar el cable en los RJ-45) y conectaremos cada extremo del cable a un RJ-45 según este esquema:

RJ-45 ARJ-45 BEsquema localización de Pines en el RJ-45
Pin 1Pin 3
Pin 2Pin 6
Pin 3Pin 1
Pin 4Pin 4
Pin 5Pin 5
Pin 6Pin 2
Pin 7Pin 7
Pin 8Pin 8

Una vez fabricado nuestro cable instalaremos las dos tarjetas de red en los ordenadores con sus drivers correspondientes y verificar que no dan ningún error. Después instalaremos los protocolos que consideremos necesarios.Umm ¿Que son protocolos? Buena pregunta, un protocolo es un sofware que permite que los ordenadores se comuniquen entre si para intercambiar información. El protocolo más famoso usado hoy en dia es el TCP/IP que es el que se usa en internet. Para instalar los protocolos nos vamos a INICIO-->CONFIGURACION-->PANEL DE CONTROL-->RED una vez alli veremos una ventanita con tres pestañas

  • Configuración

  • Indentificación

  • Control de Acceso



En la pestaña de configuración podemos ver los clientes, protocolos y adaptadores de red que tenemos instalados.Como podemos ver en la imagen de mi equipo estan instalados El cliente para redes microsoft, Adaptador de acceso telefonico, la tarjeta de red Compaq los protocolos NetBEUI y TCP/IP (estan repetidos porque hay uno para cada adaptador) y la opción de Compartir impresoras y archivos. No tienen porque estar las mismas opciones en tu maquina, dependera de tus necesidades. Básicamente tendras que tener Clientes para redes microsoft, Adaptador de acceso telefonico, la tarjeta de red que tengas, el protocolo TCP/IP y compartir impresoras y archivos.
Si no tienes alguna de estas opciones basta pulsar el boton Agregar veremos una nueva ventana










Seleccionaremos el tipo de componente de red pulsaremos de nuevo agregar y elejimos el cliente, protocolo, adaptador o servicio que queramos.

La pestaña Identificación nos servira para poner los identificativos de nuestro PC en la red:
  • Nombre del PC (el que nos de la gana)

  • Grupo de trabajo (el que nos de la gana pero el mismo en los dos)

  • Identificación del PC (lo que nos de la gana)





La pestaña control de acceso la dejaremos como viene por defecto.
El siguiente paso es crucial para que nuestra red funcione como es devido. Hasta ahota hemos instalado las tarjetas de red, instalado el protocolos y poca cosa mas.Si queremos que nuestras maquinas puedan "verse" tendremos que configurar en cada una de ellas una dirección IP diferente pero que esten dentro del mismo rango, esto quiere decir basicamente lo siguiente si a la maquina A le asignamos la IP 10.10.10.1 con mascara 255.255.255.0 la maquina B tendra que tener una IP 10.10.10.x donde x es un numero entre 1 y 255 . La mascara tendrá que ser la misma tambien 255.255.255.0.
Para configurar las direcciones IP en las máquinas hay que seguir estos pasos INICIO-->CONFIGURACION-->PANEL DE CONTROL-->RED. Una vez situados aqui en la pestaña de configuración señalaremos el protocolo TCP/IP (el que corresponde a la tarjeta de red que tengamos instalada) y pulsaremos sobre el boton Propiedades, la nueva pantalla tiene varias pestañas:

  • Dirección IP

  • Configuración Wins

  • Puerta de enlace

  • Configuración DNS

  • NetBIOS

  • Avanzado

  • Enlaces

Seleccionamos la pestaña Dirección IP y pulsamos sobre la opción Especificar una dirección IP y rellenamos los campos direcciío IP y mascara con las direcciones que nos de la gana pero siempre teniendo en cuenta lo explicado antes y poniendo una direccion IP diferente para cada máquina por ejemplo
Maquina A Dirección IP 10.10.10.1 mascara 255.255.255.0
Maquina B Dirección IP 10.10.10.2 mascara 255.255.255.0



Bueno ahora ya tenemos configuradas las direcciones IP en cada una de las máquinas con lo cual ya seria posible establecer una comunicación entre ambas, pero si además queremos compartir impresoras y archivos devemos activar esta opción en la pantalla de red en el boton que tenemos para tal efecto.




Una vez pulsado este boton una nueva ventanita nos preguntara que es lo que queremos compartir, IMpresoras o ficheros (podemos señalar ambos). El hecho de señalar estas opciones no significa que los ficheros e impresoras queden ya compartidos, en todo caso tendremos que ir a las propiedades de discos e impresoras para que estos se puedan compartir y "ver" desde las otras máquinas. Por ejemplo si quiero el ordenador B tenga acceso al CD-ROM instalado en el ordenador A haria lo siguiente.
En el ordenador A iria al icono MiPC elejiria el CR-ROM y le daria al boton derecho del raton en el menu emerjente que sale pulsaria sobre la opción Compartir y alli configuraria los parámetros necesarios.

Bueno una vez instalados los protocolos y configuradas las direcciones IP al reiniciar las máquinas al abrir el icono Entorno de Red veriamos un icono que indica la presencia de otro ordenador en la red. Si tuviera algo compartido podriamos acceder a este recurso y utilizarlo casi como si estuviera en nuestro ordenador.
Quizas el recurso mas "importante" que podemos compartir es la conexión a internet. Puede ser que en un ordenador tengamos un Modem, una RDSI o un ADSL y queramos usar internet en los dos ordenadores. Esto se puede hacer de una manera muy sencilla.
Primero un poco de nomenclatura para no liarnos llamaremos:
Servidor: al ordenador que tiene la conexion a interntet (RDSI, ADSL, MODEM)
Cliente: al otro ordenador
Si nuestra red esta montada y funcionando lo único que tenemos que hacer es instalar en el Servidor un sofware que nos permita compartir la conexión a internet y configurar el cliente adecuadamente.
Muchos de los Sistemas operativos actuales poseen una opcion de compartir Internet (Windows98SE, Milenium W2000 WNT, Linux) yo explicare una manera de hacerlo con un sofware llamado winroute. Este programita permite que nuestro ordenador Cliente acceda a Internet a traves del ordenador Servidor.El programa nos lo podemos bajar de esta web.Instalamos el programa en el Servidor (PC que tiene la conexión a internet).Una vez instalado ejecutamos el programa y veremos la siguiente pantalla.



Pulsamos sobre el botón Stat Engine y sobre la pestaña settings , en la nueva pantalla



Configuraremos el modo por el que accederemos a Internet seleccionando el acceso que queremos utilizar. Una vez configurado el acceso regresamos a la primera pantalla y pulsamos sobre la opción DIAL si no tenemos activa la conexión a Internet el programa se encarga de establecerla.
Ahora solo tenemos que configurar en el Cliente en las propiedades de TCP/IP la puerta de enlace predeterminada, pondremos la dirección IP del Servidor. Nos vamos al icono de red pulsamos sobre el con el boton derecho del raton le damos a propiedades veremos esta pantalla señalamos la pestaña configuración. Señalamos el protocolo TCP/IP y pulsamos el boton propiedades se nos abrira una nueva ventana señalamos la pestaña "Puerta de enlace" Introducimos la direcciín IP del Servidor.Tambien tenemos que configurar la DNS de nuestro proveedor de internet en la pestaña "Configuración DNS"















Pulsamos sobre Activar DNS ponemos el nombre de Host que queramos y la dirección del servidor de DNS de nuestro proveedor de Internet.



Si no savemos la direccion IP del servidor de DNS de nuestro proveedor podemos hacer lo siguiente, si estamos conectados a internet vamos a Inicio-->Ejecutar y tecleamos winipcfg. Se nos abrirá un programita que nos indica todos los datos de nuestra conexion, si le damos a la opcion más información se nos amplia la ventana y arriba en el segundo apartado vemos la dirección DNS de nuestro servidor. Ten en cuenta que tienes que tener seleccionado el adaptador correspondiente a nuestra conexion a internet. Aceptamos todo y reiniciamos el ordenador.
Ahora ya tenemos configurado el Winroute para trabajar con nuestra red.





====================================================
Te fue de utilidad? deja tu comentario. / Usefull? Leave us your comment.

No hay comentarios: