viernes, 20 de enero de 2012

20 preguntas y respuestas sobre la operación 'Mega Conspiracy' y el cierre de Megaupload

Este jueves, el FBI cerraba la web de descargas Megaupload y ordenaba el arresto de siete de las personas que gestionaban la web. Poco después, Anonymous revolucionaba internet en apenas unas horas bloqueando y saturando varias webs relacionadas con los organismos responsables del cierre de Megaupload y de la famosa ley SOPA.

Desde que se cerró Megaupload se ha escrito mucho, y las noticias han corrido de un sitio para otro sin un orden aparente. Por eso, en El Confidencial hemos querido elaborar una pequeña guía para que cualquier persona pueda saber, de forma breve y sencilla, qué es lo que ha pasado. Aquí van nuestras 20 preguntas y respuestas acerca de la operación 'Mega Conspiracy':

1.- ¿Qué webs han sido cerradas?
Un total de 18. Entre ellas, las populares Megaupload, Megavideo y Megaporn.

2.- ¿Qué delitos se les imputa a los gestores de Megaupload?
Aún no está del todo claro, pero, al menos, tres: infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual, conspiración y blanqueo de dinero.

3.- ¿A qué posibles penas se enfrentan?
Habrá que juzgar cada delito de forma aislada, pero sólo la conspiración y el blanqueo ya les pueden suponer penas de hasta 50 años de prisión.

4.- ¿Quiénes son los acusados? ¿Han sido detenidos?
Los siete acusados son Kim Dotcom, Finn Batato, Mathias Ortmann, Bram van der Kolk, Julius Bencko, Sven Echternach y Andrus Nomm. Los cuatro primeros han sido detenidos en Auckland; los otros tres permanecen en paradero desconocido.

5.- ¿Quién es Kim Dotcom?
El fundador de Megaupload es uno de los personajes más peculiares del mundo. Su nombre real es Kim Schmitz y es un multimillonario que rara vez pierde la oportunidad de enseñar sus coches, competir con ellos en las 500 millas de Indianápolis o presumir de mansiones de lujo. Detrás de este derrochador se encuentra un verdadero hacker que en los años 90 fue condenado por tráfico de influencias y fraude bancario, entre otras cosas.





6.- ¿Cuánto dinero han ganado o han hecho perder?
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Megaupload ha causado a la industria de contenidos unas pérdidas aproximadas de 500 millones de dólares. Por su parte, la plataforma ha obtenido a lo largo de estos años un beneficio de unos 175 millones de dólares (150 procedentes de las suscripciones, y 25 procedentes de la publicidad).

7.- ¿Eran conscientes de que muchos de los archivos que alojaban violaban el copyright al que estaban sujetos?
No cabe duda de que sí, y la denuncia del FBI está plagada de pruebas. Por poner un par de ejemplos: el 13 de noviembre de 2006, Van der Kolk envió un correo a una persona con cien enlaces a obras del músico Armin van Buuren alojadas en Megaupload. Es sólo uno de los muchísimos correos que los gestores enviaron con enlaces a archivos con copyright. Por otro lado, el 17 de mayo de 2007 Google canceló la cuenta de AdSense de Megaupload, haciéndole saber que se debía a su inclusión de enlaces a archivos protegidos.

8.- ¿Pagaban a los que subían archivos a sus servidores?
Una de las preguntas más interesantes, y la respuesta es sí. Con programas de puntos o con dinero en efectivo, los uploaders más activos, que subían los archivos con más descargas, tenían recompensas.

9.- ¿Cuándo se empezó a pagar en dinero a los uploaders?
Según el FBI, en septiembre de 2005.

10.- ¿Cuánto y cómo cobraban?
Dependía de muchas cosas: el número de archivos, el número de descargas... pero más de uno se sacó una buena propina. En febrero de 2007, uno de los uploaders cobró nada menos que 55.000 dólares. Según el FBI, Megaupload se ha gastado varios millones de euros en recompensas económicas, que eran articuladas a través de transferencias mediante PayPal.

11.- ¿Cómo actuaba Megaupload cuando alguien les exigía la retirada de un archivo por incumplir las leyes de propiedad intelectual?
Megaupload casi nunca (por no decir nunca) borraba archivos, por más que se lo pidiese un afectado por el alojamiento. EN julio de 2008, Ortmann eliminó varios archivos, lo que le ocasionó la reprimenda de Dotcom vía email: "Nunca elimines archivos de solicitudes privadas como ésa".

12.- ¿Tenía Megaupload archivos repetidos?
No. Megaupload nunca albergaba dos veces un mismo archivo, aunque hubiese sido subido por dos personas en momentos distintos. Cuando detectaban más de un archivo idéntico, conservaban sólo uno, pero creaban varios enlaces que dirigiesen a él. Así, cuando eliminaban un enlace daba la sensación de que el archivo había desaparecido, pero el archivo seguía ahí, apuntado por otros muchos enlaces.

13.- En Megaupload es fácil 'esconder' archivos protegidos si nadie te enlaza, pero en Megavideo no. ¿Qué hacían para que al entrar en la web no apareciesen vídeos con copyright?
Antes de dar a luz a Megavideo (1 de julio de 2007), los gestores de Megaupload diseñaron una aplicación que descargaba automáticamente vídeos de YouTube y los subía a Megavideo. De este modo, la nueva plataforma de vídeo de Megaupload tendría una base de datos suficiente como para que en su home no saliesen vídeos protegidos.

14.- Pero tanto Megaupload como Megavideo tenían un 'Top 100' diario. ¿Por qué en ese Top 100 nunca aparecía un archivo protegido, si es evidente que eran los que más éxito tenían?
Evidentemente, los Top 100 estaban falsificados. Según el FBI, "el 25 de octubre 2009, Van Der Kolk enseñó a un empleado, a través de un email en alemán, la forma de alterar la lista de videos destacados".

15.- ¿Se ha posicionado alguna vez Megaupload en contra de las descargas de material con copyright?
Lo cierto es que sí, pero era pura fachada. En diciembre de 2010, la RIAA tachaba a Megaupload de estar "dedicada a facilitar las infracciones de copyright". La mejor respuesta que se le ocurrió a Ortmann frente al posible efecto de ese discurso fue la siguiente: "Como la gran mayoría de nuestros ingresos procede de la publicidad, el efecto en nuestro negocio será limitado". Poco después le costó otro rapapolvo de Dotcom: "Usando las palabras 'la gran mayoría' estás admitiendo que hay algo 'malo' en tu web".

16.- He leído que SeriesYonkis está metida en este asunto. ¿Es cierto?
Sí y no. El 7 de mayo de 2009, Ortmann le envió a Dotcom un correo en alemán indicándole las webs que más les enlazaban. SeriesYonkis era una de ellas. de Megaupload.com por Megaupload usuarios premium. Los sitios que enlazan incluye: seriesyonkis.com, surfthechannel.com, sharebee.com, taringa.net, verpelículas, links.net, cinetube.es y megauploadforum.net.

17.- ¿Cómo afecta esto a las webs de descargas españolas?
No tiene por qué afectarles. Megaupload no ha sido cerrada por alojar archivos, sino por evidenciar un ánimo de lucro abiertamente ilegal. Hasta el momento, nadie ha demostrado que ninguna web española de descargas tenga los mismos síntomas.

18.- ¿Se nos acabó el poder ver series online?
Ni hablar. Hay muchos portales de vídeo online que siguen abiertos. Y otros que van a abrir dentro de muy poco.

19.- ¿Es el fin de las descargas?
En absoluto. Las descargas no empezaron con Megaupload, ni mucho menos. Desde la aparición de Napster, la industria discográfica ha querido cerrar este tipo de plataformas al mismo tiempo que los desarrolladores creaban nuevos sistemas para que la sociedad pudiese compartir archivos y cultura. Que Megaupload (o cualquier otra web de descargas) cierre no quiere decir que desaparezcan los archivos, que pueden encontrarse mediante P2P puro y duro.

20. ¿Puedo consultar el escrito de acusación del FBI?
Claro. Son 72 folios. Aquí los tienes.


====================================================
Te fue de utilidad? deja tu comentario. / Usefull? Leave us your comment